Ganadora del segundo premio en el I Certamen de Novela Casino de Monóvar

Sobre mí

María Jesús Pérez Navarro

“Empecé a escribir para dejar salir a las vidas que crecían en mi mente”

Nunca he sido de esas personas con vocación clara, capaces de orientar desde el primer día su carrera en una dirección concreta, lo único que tenía claro desde niña era que trabajara en lo que trabajara, escribiría historias tan maravillosas como las que leía en mis libros.

Mi infancia pasó entre sacos de cemento, ladrillos y palets; jugando en la empresa familiar que crecía cada día gracias al esfuerzo y trabajo de mi familia y sus trabajadores. Los fines de semanas los pasaba entre limoneros, en una pequeña casa de campo donde cada domingo comíamos arroz y conejo con mis abuelos. Esas carreras entre los árboles, pasando con cuidado entre los rosales, son lo más bonito que recuerdo de una infancia acomodada  en la que nunca me faltó de nada pero que supo también enseñarme que lo más importante en esta vida es trabajar duro.

Elegí mi carrera más por consejo que por vocación y tuve una gran suerte: me encantó todo lo que estudié. Me gustaban los números y las letras así que una carrera mixta donde podía desarrollar ambas destrezas resultó perfecta para mí. Me licencié, cursé varios másters y aprendí inglés en el extranjero. Tras realizar dos experiencias de prácticas en dos empresas externas (en España y en Inglaterra), en plena crisis, decidí volver a mis raíces y ayudar a mi familia en su empresa.

Trabajar en una empresa familiar tiene sus cosas buenas y sus cosas malas (todo el mundo que trabaja en una entenderá a la perfección mis palabras) pero a lo largo de todos estos años, creo que el balance ha sido positivo.

Entre tanto, dos historias fueron tomaron forma y extendiéndose en mi cabeza. Empecé a escribir para dejar salir a las vidas que crecían en mi mente. Nadie me dijo que lo hiciera, no era un camino marcado para mí, era algo que por primera vez hacía porque era plenamente consciente de que quería hacerlo.

Cuando empecé a escribir «El sufrimiento de las cigarras» lo hice con una idea clara: crear una historia que yo misma disfrutaría leyendo. Tenía en mi mente tres pinceladas: una joven que se sentía perdida, un misterio que se abría ante ella y un final que creía que no dejaría indiferente a nadie. Sería genial contaros que fue sencillo, que llegar hasta aquí ha sido un proceso fácil y maravilloso. Pero no ha sido así. Todo en esta aventura ha resultado tan complicado que disfruto como una niña cada pequeña buena noticia que recibo de mi obra. Siguen asaltándome las dudas y los malos momentos de vez en cuando, pero entonces recuerdo que mi novela está a punto de publicarse, que va a tener la oportunidad de hacer disfrutar a cientos de personas. En esos momentos me inunda la felicidad y solo pienso en una cosa: seguir escribiendo.

No sé a dónde me conduce esta aventura, pero estoy dispuesta a seguir adelante con humildad, fuerza y entereza. Confiando en que seré capaz de hacer disfrutar por unas horas al lector. Porque gracias a ti, querido lector, todo tiene sentido en esta lucha. Tú eres el gran protagonista de cada una de mis historias.

Un aroma… A limón, el olor del campo en mi pueblo.
Un sabor… El pan con aceite.
Un lugar… Mi casa, con mi familia.
Un momento… Cuando nació mi hermana pequeña.
Un libro… Tres: “Los Pilares de la Tierra”, “La casa de Riverton” y “El Tiempo entre Costuras.”
Una película… Muchas, me encanta el cine.
Una canción… Yesterday.
Una serie… Tres: Big Little Lies, Sharp Objects y Stranger Things.
Un referente… Muchos, me encantan las mujeres que trabajan y se implican al máximo por alcanzar sus sueños. Un ejemplo… Penélope Cruz.
Un secreto… Odio el café.
Una norma… Aprovechar el tiempo.
Una obsesión… Mi trabajo.
Un lugar donde perderse… Calblanque.
Un temor… Me da miedo el paso del tiempo y todos los cambios que trae.
Un recuerdo… Jugando, en el patio de mis abuelos.
Una pasión… Dar vida a las historias que surgen en mi cabeza.

Sinopsis

1999.

Macarena Montiel desaparece de forma repentina. Poco después de los hechos, su marido vende la casa donde pasaron juntos el último verano.

2009.

Como cada verano, Celia acaba de llegar a su casa de la playa. Pero todo es diferente ese año, la empresa de su padre se encuentra en una situación crítica, al borde del cierre y, cada día, Celia vive atormentada por las peleas de sus padres. Lo peor es que Celia no puede evitar sentirse en parte culpable de todo lo que está pasando.

Aunque la calidez de la playa y un nuevo vecino pronto revoluciona todo el mundo de Celia, le sigue costando sonreír… hay cosas muy extrañas que empiezan a ocurrir en su propia casa. Cosas que la conducen hasta un misterio desconocido para ella: la antigua propietaria de la casa desapareció al poco de decidir separarse de su marido y el último sitio en el que se la vio con vida fue precisamente en aquella casa

Una historia de misterio, amor y sufrimiento, ambientada en La Manga del Mar Menor y Cartagena.

Blog

Opiniones

El sufrimiento de las cigarras

Ana Lena Rivera

Ganadora de la XXIX Edición del Torrente Ballester y autora de la serie policiaca protagonizada por Gracia San Sebastián

«Mientras las cigarras sufren, los lectores disfrutamos de esta deliciosa historia en la que las emociones y algunas miserias humanas se mezclan en un cóctel tan realista que nos hará sentirnos como un personaje más.»

José J. Jimeno

Autor de las novelas “Las llaves de tu memoria” y “Lágrimas de sirena”.

«Una historia que engancha desde la primera página.»

Cómpralo ya en papel

Cómpralo ya en eBook

Contacto

¿Tienes alguna pregunta?